Acerca de Eva Reich

I

En la película que se filmó sobre la vida de Wilhelm Reich, Der Fall (1), a su hija mayor le han dado un gran protagonismo. Han situado muy bien el clima de la época: lo que sucedía en la Norteamérica de la década del 50. La guerra fría, el espionaje, las confabulaciones y acusaciones. Por eso se puede ver muy bien el momento del último período en Maine, con todas las experiencias incluido Oranur. Es ella la que conversa con el psiquiatra de la prisión donde está detenido WR, luego del juicio que lo condena, y va mostrando cómo fue el acercamiento a su padre luego de recibirse de médica.

En Where’s the truth (no traducida al español aún) (2) aparece una cita que anota en sus diarios: “Eva en apuros. Ocurrió lo siguiente. Ella estaba en clase con varios estudiantes y un profesor de fisiología cardíaca. Hablaron de literatura para leer. Dijo: No leas literatura como la del paranoico que cree que hay una pulsación del cuerpo y en la atmósfera”. Claramente WR. Ella no dijo nada. Pero se sintió terrible” (16 de febrero de 1948). Todas estas difamaciones tenían un origen: Por un lado una entrevista que WR había concedido a la periodista Mildred Edie Brady (el año anterior), que había llegado desde California para entrevistarlo. Publica  todo tergiversado (3). Escribe sobre ese tema: “El chisme pestilente logró infestar muchos centros de todo un continente con la idea de que el acumulador de orgón es una especie de dispositivo de masturbación. Esto incluye la Universidad del Estado de Nueva York, que leyó a Brady pero no leyó ‘La función del orgasmo’ o ‘La biopatía del cáncer’”; sigue agregando  en esas anotaciones del 29 de noviembre de 1948: “El chisme pestilente de Brady y las consortes psicoanalíticas consiguieron hacer huir a un industrial que ya había decidido invertir 50.000 dólares en la fabricación de acumuladores de orgón para el bien de los enfermos, de los niños pálidos y de los cancerosos que agonizan de dolor” (4), Concluye ese mismo día con una serie de datos que hoy se vuelven a confirmar, pero que en aquel tiempo tenían otras interpretaciones: “El chisme fue aceptado fácilmente, mientras que la verdad de que este ataque pestilente fue una maniobra típica de los fascistas rojos para eliminar a un enemigo peligroso de la dictadura, no se creyó que fuera cierto. Cuando les dije a mis amigos en 1947 que la aparición del artículo pestilente lleno de muchas mentiras y distorsiones en una revista que estaba en ese momento bajo la dirección de Henry Wallace, era el indicio de un ataque comunista, nadie quiso creerlo. Un año después, en las elecciones presidenciales de 1948, nadie dudaba de la lealtad de Wallace al dictador ruso” (5)

A su vez en este libro, queda muy claro la cuestión de Karl Menningenr (quien había asumido como presidente de la Asociación de psiquiatras en Norteamerica): “¿Por qué un psicoanalista como el señor Karl Menninger se alía con un chismoso como Brady para matar la verdad, difamar mi nombre, decirle a los médicos que quieren estudiar conmigo que estoy loco, publicar un sucio periodismo de base en su boletín médico? ¿Por qué hace esto frente a hechos sencillos que se demuestran y manejan todos los días de manera práctica con cientos de pacientes, por docenas de médicos debidamente licenciados? ¿Es tonto, está asombrado o, tal vez tiene miedo? (6)

Eva no solo cargó desde chica con la separación de sus padres en Berlín por la década del 30, para luego reencontrase en Estados Unidos, en medio de esta gran ola de difamación de su padre en lo que luego sería ya ‘la caza de brujas’ del macartismo (7)

II

Judyth Weaver (terapista reichiana de California), escribió uno de los mejores artículos sobre Eva Reich (8). Comenta que la misma Eva la llamó unos días antes de fallecer para que sea su biógrafa. Recordaba su infancia en Viena y Berlín, la ocupación de sus padres cómo médicos, que ‘viajaban bastante’ (9), quedando al cuidado de su niñera Mitzi. En ese artículo, Weaver escribe: “Los padres de Eva eran ateos y Mitzi era católica. La madre de Mitzi vivía al otro lado de Viena y llevaba a Eva a dar largos paseos en su cochecito para visitar a su madre. En el frío invierno, se detenían en las iglesias para calentarse antes de continuar su viaje. Eva acredita esas primeras experiencias por sus sentimientos de ser buena y segura en las iglesias. «Aprendí de Mitzi que los niños eran personas importantes y que siempre se podía hablar con Dios». Sus padres ateos no pudieron librarla de esta conexión. Durante los momentos difíciles en los que sus padres discutían mucho, Eva decía que se arrodillaba junto a su cama y rezaba por ellos a pesar de que su padre se lo prohibía. Aunque más tarde, en la escuela, cuando los alumnos tenían que rezar una oración para empezar el día, Eva en secreto cerraba el puño y cantaba “La Internacional” para sí misma”. Continuó trabajando luego de la muerte de su padre. Allí hay un punto que llama la atención. Muchas veces se especuló sobre la muerte de WR en la prisión de Lewisburg en 1957: el rumor es que había sido envenenado o que le había hecho firmar para experimentar medicamentos en su cuerpo. Esto escribe en base a lo que le dice Eva: “Ella contó la horrible experiencia de ser informada de la muerte de su padre e ir a recuperar su cuerpo: por teléfono la autoridad de la penitenciaría le preguntó si quería que le practicaran una autopsia y ella dijo que no. De todos modos hicieron uno. Cuando entró en la habitación donde estaba su cuerpo, pudo ver claramente que le habían hecho una autopsia; le habían extraído los órganos y los habían tirado al suelo. (Por lo general, los órganos se vuelven a colocar en la cavidad del cuerpo). Tenía que recogerlos y limpiarlo todo. (Otra declaración más de la falta de respeto a Wilhelm Reich)”.

Deberan pasar muchos años para volver a organizar lo que había dejado de los trabajos de su padre. Empezó a retomar la ‘Wilhelm Reich Infant Trust’, donde protegió el lugar de Orgonon (en Maine), que hoy es el Museum Wilhelm Reich. Eva trabajó como médica rural, y fue una de las pioneras- tomando las enseñanzas de WR- sobre los niños y el acorazamiento, para luego crear su método de Bioenergética suave y el nacimiento sin violencia. Viajó por el mundo, para observar cómo se seguía desarrollando la obra de su padre en sus diversas corrientes y terapéuticas. Enseño en la famosa Tavistock Clinic (Inglaterra), conectando a las líneas españolas que siguieron las líneas reichianas, y vino a la Argentina, estuvo en Córdoba en 1978.

Carlos Liendro

Notas:

  • (1) Der Fall, película filmada en Austria en 2013. Fue traducida con el nombre de ‘El extraño caso del dr Reich’, dirigida por Martín Svoboda.
  • (2) ‘Donde está la verdad’, es la tercera parte de la ‘autobiografías de WR, a través de las recopilaciones de sus cartas, notas y diarios. Este tomo ocupa el período 1948- 1957
  • (3) Los artículos había aparecido en The New Repúblic en 1947 con el título: ‘El extraño caso de Wilhelm Reich’ y ‘El nuevo culto del sexo y la anarquía’
  • (4) La traducción de ‘pestilente’ deriva del concepto que crea WR sobre ‘la peste emocional’
  • (5) El dictador ruso era Stalin. WR había sido comunista, no afiliado, había trabajado con el partido en Berlín desde 1930 a 1933, en todo el tema de la sexualidad en las masas.
  • (6) Karl Menninger (1893- 1990) fundador de la Clínica Menninger, en Topeka- Kansas, junto a su padre por 1921. En 1941, crean la Fundación Menninger. Su hermano también psiquiatra había trabajado en el ejército de EEUU, luego de la Segunda Guerra Mundial, realizan un programa de asistencia con los veteranos de guerra. ‘The strange case of Wilhelm Reich’ de Brady se reimprime completo en el Boletin Menninger Clinic, Vol 12. N2. March 1948.
  • (7)Fue por la década del 50, donde un senador norteamericano veía ‘comunistas’ en todos los organismos del gobierno. Citaba y acusaba a funcionarios, actores y directores de cine, escritores, científicos. La parte más cruda era cómo entre ellos se delataban. Muchos escritores, directores de cine quedaron en la ruina, al perder sus trabajos.
  • (8) Judyth Weaver, es una psicóloga reichiana. Escribió este artículo ‘Recuerdos de Eva Reich’, para la revista USA Body Psycotherapy Journal.
  • (9) ‘viajaba bastante’ aparece en el artículo de JW. Tanto WR como Annie Pink (madre de Eva), eran militantes activos (primero en la socialdemocracia austríaca y luego en el partido comunista alemán). Habían viajado a la URSS en 1929. De Viena fueron a Berlín y luego se separan por 1933, cuando deben volver a salir al exilio ante la toma del poder de los nazis.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar