¿Dónde está la verdad?

El presente trabajo consta de dos partes que iremos entregando por el Boletín del ‘Campo biofísico de Investigación’. Se puede completar actualmente y continuarán sus investigaciones a partir de la confirmación del libro ‘Where’s the truth?’. Fue el último de los libros que tienen cartas, documentos, autobiografía de Wilhelm Reich (WR) editado.  En este texto aparece en el  Apéndice, una reproducción del ‘Orgone Energy Emergency Bulletin’ (number 1), fechado el diciembre de 1950. Allí se especifica ‘El proyecto Oranur, The orgonomic antinuclear radiation project’ (1). Puede completarse así más información de las lecturas que llevamos (especialmente en todo este último material de WR, no traducido al español).

Habíamos logrado contrastar varias traducciones que circulan de el libro ‘The oranur experiment. First report 1947- 1951’, con las biografías escritas por Ilse Ollendorff de Reich y la de Myron Sharaff, para poder circunscribirnos a ese último período tan particular antes que la FDA, las denuncias de la Asociación de Psiquiatras Americanos, y  de Peter Mills, quien había trabajado en la Fundación para la Infancia (creada por WR) y que fue el fiscal federal que acusaba directamente al autor de ‘La función del orgasmo’. Todas esos organismos, asociaciones y fiscales y jueces llevaron a WR a la cárcel donde murió en 1957.

Por eso la primera parte del trabajo que entregaremos se llama: ‘Antes y después de Oranur’, luego vendrá ‘Sobre el motor de orgón’. Cronológicamente las investigaciones y la demostración sobre ‘el motor de orgón’ fueron anteriores a ‘El proyecto Oranur’. Tomamos estos dos trabajos porque WR era un científico (se lo mire por donde se lo mire y a la luz de los tiempos actuales) donde se reconoce la investigación básica y ‘el contexto de descubrimiento y el contexto de justificacion’ (2). Esas investigaciones habían comenzado en Noruega, cuando ya trabajaba para demostrar el potencial sexual de las zonas erógenas, midiendo zonas del cuerpo. Ya venía desarrollando su ‘Teoría del orgasmo’ (que describe en la segunda edición que reescribió en Norteamérica) (3). Lo que explicamos en estos dos trabajos es que tanto ‘el motor de orgón’ como ‘Oranur’, fueron experiencias que no se volvieron (o no se pudieron) volver a repetir. Sí se continúan realizando experiencias del Cloudbuster, sus derivados (4) y del ‘Acumulador de orgón’ (5), más todo lo que siguen desarrollando los neoreichianos y post reichiamnos en materia de terapias corporales, Análisis del carácter, bioenergética y orgonomía.

Las buenas biografías son aquellas que sistematizan los lugares por donde ha pasado WR. A su vez se va comprendiendo más como ha ido superando sus técnicas terapéuticas (cuestión que nos permite entender desde el presente, el origen de las escuelas reichianas). Uno puede asociar Viena y el psicoanálisis del primer WR, discípulo directo de Sigmund Freud. Berlín y todo lo que se dice del freudo- marxismo que quieren reducir, pero que nos deja mucho material en el campo de la antropología, de la política, la sociología y la educación. Allí escribió ‘La irrupción de la moral sexual’ (bajo la influencia de las tesis de Malinowski), ‘La lucha sexual de los jóvenes’ y la primera versión de ‘Análisis del carácter’. (que la Asociación psicoanalítica Internacional no quiso publicar). ‘Psicología de las masas del fascismo’ (escrito en 1933, cuando los nazis tomaban el poder) sigue siendo un libro que siempre vuelve (como sucede con las resistencias y la represión). Oslo fue el lugar donde deja la ‘vegetoterapia’(como técnica terapéutica) para trabajar con la energía de radiación que había descubierto. A Nueva York, cuando sale de Noruega, un poco antes que estalle la guerra en Europa, lleva su laboratorio y sus ratones por todo lo que venía trabajando en cáncer.

Por eso cuando se analiza  la historia del descubrimiento de la genética y de la energía nuclear, nos adentramos en entender en como distintos científicos (muchos de ellos con Premios Nobel y que han revolucionado el campo de la investigación) empiezan a estar bajo la órbita del  Estado (sea Inglaterra, Francia, Estados Unidos ó Alemania). Se puede comprender esto en partir de cómo los financiaban. ‘Where’s the truht’, confirma varios datos. Tiene que ver con que WR, siempre respetó los pasos de un método científico (se puede ver en ‘Biopatía del cáncer’) (6) y segundo que siempre avisó a las autoridades de sus avances en las investigaciones (ya en el tiempo que está en Norteamérica). Están las cartas y notas de permisos que solicita para conseguir fondos, como en otro tomo están las cartas que se escribió con Albert Einstein. Entre las acusaciones del fiscal y el juez aparecen que no quiso recibir a los funcionarios de la FDA tanto en Orgonon (Maine) como en Tucson (Arizona) cuando estaba experimentando por el desierto con el ‘cloudbuster’. Su inmensa obra no podía ser juzgada por un juez de provincia, WR solicitaba que era necesario comprobar sus experimentos y que no se podía coartar la libertad de seguir investigando.

Carlos Liendro

Notas

  • (1) En el ‘Apéndice’ aparece no solo el proyecto , sino todo lo que venía demostrando desde sus teorías de la energía y su ‘test blood’, en la década anterior sobre oncología
  • (2) Los filósofos de la ciencia, especialmente los del ‘Círculo de Viena’, que migraron de Austria y llegaron a las universidades de USA, crearon esa frase. H. Reichenbach fue uno de los autores en cómo debían presentar el problema y diferenciar: lo que se descubría desde la lógica y lo que luego como método, se debía justificar.
  • (3) La primera edición de ¨La función del orgasmo’, apareció en 1927 y se la dedicó a su maestro Freud
  • (4) El cloudbuster es un aparato que WR ideó sobre su teoría del Orgón atmosférico. Los que lo atacaban decían que era una máquina para hacer llover, sin entender o por lo menos buscar comprobar cómo funcionaban allí sus teorías de energía.
  • (5)Existe un plano para realizar un ‘Acumulador de orgón’, en el libro ‘Biopatía del cáncer’.
  • (6) y también en sus ‘Boletines’ que circulaban entre los que venían a formarse y que por suerte se han ido recuperando y se reeditan

Un comentario en “¿Dónde está la verdad?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar