James DeMeo en Montevideo

Todavía me sigo preguntando por qué me llegaron esos afiches que luego distribuí en la Facultad de Psicología- UBA, por los ‘Cien años de Wilhelm Reich’. Se realizaba en Montevideo un gran Congreso para celebrar el nacimiento del eminente psiquiatra, psicoanalista. Allí llegaron diversos invitados de España y Estados Unidos, como de Latinoamérica. Si bien tenía su nombre (ya que en ese tiempo estaba en la cátedra de su hermana Alicia), mi único contacto era Jorge Stolkiner, aunque no lo conocía personalmente. Fue por 1997.

Stolkiner fue quien tradujo la conferencia de James de Meo en el Congreso. Pude filmar parte de ese encuentro y está registrado hoy como material de archivo (1). No conocía la obra y debo decir que no lo había sentido nombrar. Entre la mesa de libros y revistas que se exponían, vendían su libro ‘Manual del acumulador de orgón’  y ya se había agotado. Como subtítulo tenía: ‘La energía vital de WR. Descubrimientos y herramientas de curación para el siglo XXI, con planos para su construcción’. Estaba prologado por Eva Reich.

Pude conseguir una de las revistas que editada ‘Pulse of the  planet’. El número 4 tenía en su portada una foto de WR en Noruega, por 1939: ‘On Wilhelm Reich and Orgonomy’. Research Report and Journal of the Orgone Biophysical Research Laboratory (OBRL). Tenía tres textos de WR (que no están traducidos al español y eran inéditos para ese tiempo) (2): ‘The basic antithesis of vegetative life functions’ y ‘The orgams as an electrophysiological discharge’ y ‘Experimental investigation of the electrical function of sexuality and anxiety’, con la traducción cuidada de Bárbara Koopman. (3). Comparado con otros números es uno de los mejores. Contiene cartas, fotografías del período de WR en Dinamarca y del Congreso Psicoanalítico Internacional de Lucerna (donde WR fue expulsado). A su vez aparecen artículos de Ronald Laing (4) (¿Por qué WR nunca es mencionado?), y como uno de los trabajos más importantes está la experiencia de De Meo en Israel, con el ‘Cloudbusting’, realizado entre 1991- 1992. La revista tiene otras secciones donde se escribe sobre comentarios de libros, el ‘Emotional plague report’ (5), un artículo sobre ‘Summerhill’ (6). Fue publicado en 1993.

De Meo tenía un título de meteorólogo, luego realizó su doctorado con las tesis de Wilhelm Reich. De allí su desarrollo y evolución de sus trabajos en el tema del Cloudbuster (7) y de todas las experiencias que siguió realizando, hasta llegar al Mediterráneo en el desierto de Israel. Era de viajar a distintos lugares que lo invitaran; Por eso estar en Montevideo para él no sería nada extraño. Allí llegó con uno de los discípulos de WR: el psiquiatra Morton Herkowitz. En su ponencia, habló sobre los ‘biones’ (8) y tenía un microscopio donde se podía ver lo que WR había descubierto en Noruega. Por eso al principio pensaba que era un biólogo que llevaba adelante las teorías de Reich en materia de los ‘experimentos XX’ (9), que poco se ha escrito sobre ello. A su vez, nos dejaba sus folletos de su Instituto de formación en Oregon- California. Por un tiempo me llegaba su publicidad por correo de sus seminarios de verano.

Como sucede en todas las organizaciones y grupos, comienzan los debates y las divisiones. No volví a tener noticias de él hasta que aparecí acusado dentro de un grupo de Alemania, más precisamente Berlín. Más tarde supe que DeMeo había estado en Alemania, convino contratos con un grupo de allí y no le habían cumplido. No esperaba ver mi nombre en esos enredos y debates. Sucedió que por esa época se estaba por crear la Universidad Wilhelm Reich en Berlín. Iba a estar como invitado, y habían traducido uno de mis textos que circulaba por allí (‘La correspondencia Malinowski- Reich). Todo lo otro lo desconocía. Y era un conflicto entre Berlín y California, de lo que quería mantenerme al margen, porque hasta me resultaba cómico y absurdo.

Lo que seguí leyendo de sus trabajos, ya superaba la polémica. No valía la pena debatir sobre ‘si el virus de sida existía o no existía’; esa manera de exponerse, ponía otra vez de relieve lo débil de sus argumentos en materia de ciencia y el desconocimiento de lo nuevo en la virología del retro- virus (VIH). Sus escritos sobre el Islam y los árabes ya lo transformaban en un nacionalista patriotero después del ’11 de septiembre del 2001’. Había escrito ‘Saharasia’ años antes y parecía pasar de cuestiones geológicas del desierto, lo emocional, la violencia, a lo social- cultural- político sin escalas. No existía en sus fundamentos cuestiones de análisis culturales y cómo funcionaba y funciona la política exterior norteamericana. No se pudo debatir eso. Uno de sus últimos libros era la negación de la pandemia ( Covid 19. A pandemic of ignorance, fear, histeria and offical truth lies’), nos deja con la expectativa de que pudiera rever sus puntos de vista, y no encerrarse en definiciones absolutas de una ciencia positivista. La ciencia es así, tiene un tiempo de vencimiento.

Carlos Liendro

Notas:

  • 1) Jornadas, Congresos y charlas sobre la obra de Wilhelm Reich filmadas, se encuentran en los archivos del CEWR (Centro de Estudios Wilhelm Reich)
  • 2) Artículos aparecidos por 1934, cuando WR estaba en Escandinavia.
  • 3) El tema de las traducciones es para dedicarle un capítulo aparte.  Desde las primeras traducciones que hizo Theodore Wolf del alemán al inglés, con los primeros libros de WR en Estados Unidos.
  • 4) Ronald Laing era un psiquiatra, ocupó un importante papel en los movimientos que se conocieron en los 60 y 70, como ‘la antipsiquiatría’
  • 5) ‘Plaga emocional’ era un término que comenzó a utilizar WR en sus últimos libros, y boletines para hablar de que la humanidad lo lleva dentro por generaciones. Lo describe el ‘El asesinato de Cristo’.
  • 6) La escuela que creó uno Alexander S. Neill en Inglaterra. Este fue su paciente, por 1938 y conoció a WR en Noruega, donde fue a realizar terapia y estudiar. Admiraba al autor de ‘Psicología de las masas del fascismo’
  • 7) Cloudbuster, era un instrumento que había diseñado WR para tomar energía de la atmósfera
  • 8) Los biones, fue parte de los trabajos que WR realizó en Noruega
  • 9) Experimentos XX, era otro experimento que medía la energía de las plantas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar